Fotografía


BASES Y REGLAMENTO SALON DEL POEMA ILUSTRADO 27 de SETIEMBRE 2014

1) Las obras deberán ser entregadas en la sede del Ateneo, Benito Pérez Galdós 315 tel (4362-4337), los días  2.4 y 5 de septiembre inclusive de 15:30 a 19:00, por el poeta ó ilustrador participante, -quienes deberán acreditar su identidad en el momento de entrega-, acompañada de tres (3) copias impresas del correspondiente poema firmado con seudónimo. Los que tengan soporte fotográfico podrán hacerlo los mismos días de 13:30 a 21:00 en el Foto Club Buenos Aires H.Yrigoyen 834, tel (5236.1083/4/5). En la obra (poema ilustrado) la ilustración y el poema llevarán la firma de sus autores.

2) El o los trabajos deberán presentarse listos para ser colgados perfectamente acondicionados sobre el soporte elegido y de hasta una medida máxima de aproximadamente 50x60cm, incluido el marco si lo tuviera.

 3) Los poemas tendrán que ser escritos en la obra con caracteres fácilmente legibles. El tema de la ilustración deberá corresponderse con el tema de la poesía, guardando ambos una estrecha relación. Podrán realizarse en cualquiera de las técnicas usuales: PINTURA, DIBUJO, COLLAGE, GRABADO, FOTOGRAFIA, (convocamos por primera vez a los fotógrafos a que participen en el Salón, contando para ello con el auspicio y asesoramiento del Foto Club Buenos Aires, por lo cual bautizamos el Salón 2014 con su nombre).  No se admite la poesía separada de la ilustración. No podrán participar ni el poeta, ni el ilustrador ganador del año anterior, ni miembros directivos; si podrán hacerlo fuera de concurso.

4) Las recompensas a otorgarse, corresponderán al conjunto de la obra juzgada, de acuerdo con el dictamen del jurado, el cual será designado por la institución, y dado a conocer al  concluirse la recepción de obras.

5) La exposición de la totalidad de los trabajos admitidos que participaron del ‘Salón del Poema Ilustrado’, la lectura de los mismos y la correspondiente entrega de premios, se realizará el sábado 27 de septiembre próximo, en nuestra sede social, a las 18:30. Clausurando la jornada del ‘Mes de la Poesía’, con un cierre musical y brindis, homenajeando a expositores y público. Se otorgarán los siguientes premios:
                                           1º PREMIO:   MEDALLA Y DIPLOMA AL POETA Y AL ILUSTRADOR
                                               2º PREMIO:    MEDALLA Y DIPLOMA AL POETA Y AL ILUSTRADOR
                          3º PREMIO:   DIPLOMA AL POETA Y AL ILUSTRADOR
    MENCIONES: OTORGADAS POR EL JURADO CON CERTIFICACION
LOS PREMIOS SE PUBLICAN EN: www ateneopopularlaboca.blogspot.com y www fotoclubba.org.ar
LOS PREMIADOS SOBRE SOPORTE FOTOGRAFICO, SERAN BENEFICIADOS CON UN CURSO FOTOGRAFICO
ACORDE A SU NIVEL PROFESIONAL QUE SE EFECTUARA EN LA SEDE DEL FOTO CLUB BUENOS AIRES.
El fallo del Jurado será inapelable, no pudiéndose declarar desiertos ninguno de los tres primeros premios.

6) Clausurado el Salón, los trabajos tendrán que ser retirados por sus autores hasta los 30 días subsiguientes de la entrega de los premios, los días martes, jueves y viernes de 15:30 a 19:00 hs en la sede del Ateneo Popular de La Boca, debiendo la persona encargada de hacerlo exhibir el comprobante de recepción y el documento. Finalizado este plazo, los trabajos no retirados pasarán a enriquecer el acervo de la Institución.

7) El Consejo Directivo del Ateneo se reserva el derecho de admisión, de acuerdo con las disposiciones de la presente reglamentación y del Estatuto Social. La inscripción será de una contribución mínima de $50, por obra presentada, a fin de colaborar con los gastos administrativos, pudiéndose presentar más de una obra.

8) Desde el momento de la recepción de las obras, la institución velará por su buena conservación, pero no se responsabilizará por su eventual deterioro, destrucción, pérdida, extravío, robo y/o hurto. Todo caso no previsto será resuelto por medio del Consejo Directivo del Ateneo Popular de La Boca.

          PROF. SUSANA B. BOTTO                                                             ARQ. EDUARDO J. BUCICH
                  
III EXPOSICIÓN COLECTIVA 
DE FOTOGRAFÍA
TEMATICA: LA GENTE

INVITAMOS A  TODOS LOS FOTÓGRAFOS   AFICIONADOS Y/O PROFESIONALES, A COMPARTIR SUS OBRAS EN LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA  QUE COMO ES HABITUAL EN ESTAS CONVOCATORIAS, ES TEMÁTICA.
SE ENTIENDE QUE LAS IMÁGENES A PRESENTAR ESTARÁN ASOCIADAS CON EL QUEHACER HUMANO EN CUALQUIER ACTIVIDAD Y SITUACIÓN QUE INVOLUCRE A LA GENTE, SUS EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ALEGRÍAS  Y  PESARES. NO INCLUYE RETRATOS, EL OBJETIVO ES REFLEJAR A LAS PERSONAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS.
INAUGURACIÓN: 26 DE OCTUBRE 2013, CON VERNISSAGE, A LAS 18.30
RECEPCION DE OBRAS: 3, 4 Y 8 DE OCTUBRE, EN BENITO PEREZ GALDOS 315, DESDE LAS 15.30  HASTA LAS 19 HORAS.
BASES DE PARTICIPACION:
CADA PARTICIPANTE PODRÁ PRESENTAR HASTA DOS OBRAS (2),  TÉCNICA LIBRE, COLOR Y/O MONOCROMO,  MEDIDAS: 30 X 40, MONTADAS SOBRE FOAMBOARD DE 32 X 42 CM.
SE DEBE INDICAR EN EL DORSO AUTOR Y TITULO DE LA OBRA.  NO SE IMPRIMIRÁ AUTOR O TITULO SOBRE LA IMAGEN. LOS ORGANIZADORES DE LA EXHIBICIÓN IDENTIFICARÁN AUTORES Y TÍTULOS.
SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA POR MAIL, A LA SIGUIENTE DIRECCION: elcolectivodelosfotografos@gmail.com A PARTIR DEL 1º. DE AGOSTO  HASTA 13 DE SETIEMBRE  DADO QUE EL CUPO DE FOTOGRAFÍAS A EXHIBIR ES LIMITADO.


YA SE CONOCEN LOS GANADORES DEL  II SALÓN DE FOTOGRAFÍA BOQUENSE



ATENEO POPULAR DE LA BOCA
Fundado el 7 de diciembre de 1926

Buenos Aires, 13 de abril de 2013
  
          En Buenos Aires, a los trece días del mes de abril de 2013, siendo las 17 hs. Se reúnen en el local de la Institución, los miembros del jurado del Concurso de Fotografía (Primer Salón de Fotografía Boquense) Sres: LUIS MORILLA. GUADALUPE  FREIRÌA  GONZALEZ y HUMBERTO  FARRO

Dicho jurado previa selección de las obras, resuelve acordar los siguientes premios:

1er  PREMIO                 Lifischitz, Sergio                   
2do PREMIO                 Blanco, Darío      
3er  PREMIO                 Rodríguez, Rodolfo Nèstor


Mención Especial            Reynoso, Claudio

Menciones del Jurado     Molteni, Pablo
                                          Hamui, Carlos Román
                                          Vicchio, Claudia
                                          Vicchio, Claudia

        
          Dada y firmada la presente acta con la presencia del presidente Arq. Eduardo J. Bucich y la Secretaria General a cargo, Susana Botto, siendo las 17.50 hs. Se da por finalizada la reunión.

  
              Luis Morilla                           Guadalupe Feiría González                Humberto Farro 
                                                                                      
                  Arquitecto Eduardo Bucich                         Prof. Susana Botto
  
 ABRIL 27        18:30   Vernissage e inauguración de la exposición del SEGUNDO SALON DE
  sábado                          FOTOGRAFIA BOQUENSE, y entrega de los premios a los ganadores.





II SALÓN DE FOTOGRAFÍA BOQUENSE

BASES DE PARTICIPACION
INAUGURACIÓN DEL SALÓN 27 DE ABRIL DE 2013


1.    Podrán participar todos los fotógrafos, profesionales y aficionados, argentinos o residentes en el país y mayores de 18 años.  La presentación de obras debe realizarse en nuestra sede social los días 4 y 5 de abril del 2013 de 15:30 a 19:00 horas.
2.    La temática de la obras tendrá como referencia exclusiva imágenes relacionadas con el  Barrio de La Boca. Se podrán presentar obras monocromáticas o color, realizadas con cualquier procedimiento fotográfico, que no hayan recibido premios o distinciones con anterioridad. El tamaño de cada fotografía será de 30 x 40 cm. montada sobre ‘foamboard’ de 32 x 42 cm. No se admitirán trabajos que no respondan al formato establecido. Cada autor podrá presentar hasta tres obras.


3.    Las obras no llevarán inscripción alguna en el frente. En el dorso se indicará  título nominativo y seudónimo. La entrega debe efectuarse en sobre cerrado con seudónimo y títulos al frente consignándose en sobre separado los siguientes datos: seudónimo,  nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, dirección de mail y  títulos de las obras presentadas. Se emitirá comprobante de recepción de las obras con sus títulos en el momento de la inscripción.

4.    El jurado, estará integrado por tres destacados representantes de la fotografía quienes realizarán una selección previa de obras. Las obras aceptadas que no obtengan premios o distinciones integrarán la exposición del 27 de Abril y recibirán un Certificado de Participación.

5.     Se otorgaran los siguientes premios que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos, excepto las menciones.

¨       Primer Premio:                          Medalla Ateneo P. de La Boca y Diploma

¨       Segundo Premio                       Medalla Ateneo P. de La Boca y Diploma.

¨       Tercer  Premio                          Medalla Ateneo P. de La Boca y Diploma.

¨       Menciones: (en número que el jurado a su juicio considere)  Diploma.

6.    Las obras distinguidas con premios y menciones serán cedidas a la institución organizadora con el  propósito de ser incluidas en el ‘ALBUM FOTOGRAFICO DE LOS SALONES DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA’. La participación en el concurso implica la aceptación por parte de los concursantes de que sus trabajos puedan ser exhibidos en el Salón Boquense del Ateneo Popular de La Boca y en el blog de la institución, sin fines comerciales, mencionando siempre el nombre del autor.

7.    Los participantes con obras seleccionadas y/o premiadas autorizan el uso de las mismas para información periodística y difusión cultural del concurso dentro de los límites establecidos por la Ley 11.723, dejándose expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores hasta los 30 días subsiguientes de la entrega de los premios, los días martes, jueves y viernes de 15:30 a 19:00 hs., contra presentación del comprobante de recepción. Finalizado dicho plazo, los trabajos no retirados pasarán a enriquecer el acervo del Ateneo.

8.    Los participantes serán únicos responsables de eventuales plagios o usos indebidos o sin consentimiento de imágenes de terceros. Tal responsabilidad es asumida por cada participante por el sólo hecho de su inscripción.

9.    El Consejo Directivo del Ateneo se reserva el derecho de admisión, de acuerdo con las disposiciones de su Estatuto y de la presente reglamentación del Salón de Fotografía Boquense. Cada participante a modo de inscripción y con el fin de solventar los gastos de organización, contribuirá con 60 pesos por obra. La coordinación del Salón a fines de responder consultas está a cargo de las señoras Cristina Wnetrzak (krystynadoviak@gmail.com) y Mercedes Orden (me.orden@gmail.com).

ACTIVIDADES 2012

OCTUBRE 27 (sábado)

18:30   Vernissage e inauguración de la  SEGUNDA  EXPOSICION  FOTOGRAFICA  
            COLECTIVA DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA, sobre el tema, ‘LAS           
            FUERZAS DE LA NATURALEZA: AIRE, TIERRA, AGUA, FUEGO’.

NOVIEMBRE 24 (sábado)
18:30  Clausura y entrega de certificaciones a los participantes de la EXPOSICION
            COLECTIVA FOTOGRAFICA 2012.
19:30  Interpretación en piano de temas de MOZART Y CHOPIN por intermedio de la
           concertista internacional ANA MARIA SANTOS.

     CONDICIONES PARA LA PRESENTACION

El tema a desarrollar en esta oportunidad será:‘ FUERZAS  DE  LA  NATURALEZA:
AIRE, TIERRA, AGUA, FUEGO ’. Con diversidad de técnicas.
Cada invitado podrá presentar desde una hasta cuatro fotografías.
FORMATO: 30 x 40 cm, tanto vertical como apaisado.
TECNICA: libre, incluye trabajos intervenidos, montajes, byn y color.
MONTAJE: pegada sobre placa de foamboard blanco, de 32 x 42cms, de un espesor de 5mm. Sin accesorios para colgar. Al dorso, nombre de la obra y autor.
Sugerimos a los participantes que presenten más de una obra, que realicen todas en  igual formato (vertical o apaisado) para lograr una mejor exposición de las mismas.
RECEPCION DE OBRAS: 25, 27, 28 de setiembre 2012, en el Ateneo Popular de La
Boca, Benito Peréz Galdós 315, entre las 15:30 y 19:00 horas. La inscripción tendrá una contribución de pesos treinta por cada una de las fotografías presentadas.
El pago se efectuará en el momento de entrega de las obras.
INSCRIPCION: vía mail: krystynadoviak @ gmail.com / me210962 @ yahoo.com. ar, especificando datos personales, teléfono, correo electrónico y cantidad de obras.
IMPORTANTE: se recomienda presentar las obras en la primera fecha fijada, dado que la exposición tendrá un cupo limitado de cien fotografías. Una vez completado el mismo no se podrán recibir más obras.
DEVOLUCION DE TRABAJOS: Los autores podrán retirar sus obras los días 27,29,30 de noviembre y 11,13,14,18,20,21 de diciembre de 15:30/19:00 hs.  pasado el plazo las obras no retiradas pasarán a enriquecer el acerbo de la institución.

                                                                              


Iº SALÓN DE FOTOGRAFÍA BOQUENSE

LOS PREMIOS DEL SALÓN

El Salón mostró una faceta novedosa, con gran éxito de asistentes:  El trabajo del Jurado y el otorgamiento de premios y menciones fue un acto público, en el que los fotógrafos participantes pudieron escuchar la argumentación del Jurado. Éste, constituído por Horacio Magrino, Roberto Kuper y Horacio Calvo, todos ellos de larga y reconocida trayectoria en la actividad, mereció el reconocimiento del Ateneo por su eficaz y desinteresada labor.





ACTA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 


Buenos Aires, 14 de abril de 2012



          En Buenos Aires, a los catorce días del mes de abril de 2012, siendo las 17 hs. Se reúnen en el local de la Institución, los miembros del jurado del Concurso de Fotografía (Primer Salón de Fotografía Boquense) Sres: Horacio Magrino, Horacio Calvo, Roberto Kuper.


Dicho jurado previa selección de las obras, resuelve acordar los siguientes premios:

1er  PREMIO                 Insaurralde, Marcelo Horacio                                    
2do PREMIO                 Benítez, Elena Beatriz
3er  PREMIO                 Sanches, Leslie   

        
           A su vez decide otorgar Menciones a los siguientes participantes por orden alfabético:

Borthwick, Ricardo Alfredo
Hazaki, Hugo A.
Jakulis. Laura
Mariscotti, Jorge Eduardo
Reynoso, Claudio
Reynoso, Rosana
Vicchio, Claudia
Yevara, Valeria Verónica

          Dada y firmada la presente acta con la presencia del presidente Arq. Eduardo J. Bucich y la Secretaria General a cargo, Susana Botto, siendo las 18.50 hs. Se da por finalizada la reunión.




              Horacio Magrino                                         Horacio Calvo                                              Roberto Kuper





PRIMER SALÓN DE FOTOGRAFÍA BOQUENSE

BASES DE PARTICIPACION
Exposición 28 de Abril del 2012

1.      Podrán participar todos los fotógrafos, profesionales y aficionados, argentinos o residentes en el país y mayores de 18 años.  La presentación de obras debe realizarse en nuestra sede social los días 27, 29 y 30 de marzo de 2012 de 15:30 a 19:00 horas.
2.      La temática de la obras tendrá como referencia exclusiva imágenes relacionadas con el  Barrio de La Boca. Se podrán presentar obras monocromáticas o color, realizadas con cualquier procedimiento fotográfico, que no hayan recibido premios o distinciones con anterioridad. El tamaño de cada fotografía será de 30 x 40 cm. montada sobre ‘foamboard’ de 32 x 42 cm. No se admitirán trabajos que no respondan al formato establecido. Cada autor podrá presentar hasta tres obras.
3.      Las obras no llevarán inscripción alguna en el frente. En el dorso se indicará  título nominativo y seudónimo. La entrega debe efectuarse en sobre cerrado con seudónimo y títulos al frente consignándose en sobre separado los siguientes datos: seudónimo,  nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, dirección de mail y  títulos de las obras presentadas. Se emitirá comprobante de recepción de las obras con sus títulos en el momento de la inscripción.
4.      El jurado, estará integrado por tres destacados representantes de la fotografía quienes realizarán una selección previa de obras. Las obras seleccionadas que no obtengan premios o distinciones integrarán la exposición del 28 de Abril y recibirán un Certificado de Participación.
5.      Se otorgarán los siguientes premios que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos, excepto las menciones.
¨       Primer Premio:                          Medalla Ateneo P. de La Boca y Diploma
¨       Segundo Premio                       Medalla Ateneo P. de La Boca y Diploma.
¨       Tercer  Premio                          Medalla Ateneo P. de La Boca y Diploma.
¨       Menciones: (en número que el jurado a su juicio considere) y Diploma.
6.      Las obras distinguidas con premios y menciones serán cedidas a la institución organizadora con el  propósito de ser incluidas en el ‘ALBUM FOTOGRAFICO DE LOS SALONES DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA’. La participación en el concurso implica la aceptación por parte de los concursantes de que sus trabajos puedan ser exhibidos en el Salón Boquense del Ateneo Popular de La Boca y en el blog de la institución, sin fines comerciales, mencionando siempre el nombre del autor.
7.      Los participantes con obras seleccionadas y/o premiadas autorizan el uso de las mismas para información periodística y difusión cultural del concurso dentro de los límites establecidos por la Ley 11.723, dejándose expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece. Cualquier otro uso será acordado y autorizado fehacientemente entre los organizadores y el autor de la obra en cuestión.
8.      Los participantes serán únicos responsables de eventuales plagios o usos indebidos o sin consentimiento de imágenes de terceros. Tal responsabilidad es asumida por cada participante por el sólo hecho de su inscripción.
9.      El Consejo Directivo del Ateneo se reserva el derecho de admisión, de acuerdo con las disposiciones de su Estatuto y de la presente reglamentación del Salón de Fotografía Boquense. Cada participante a modo de inscripción y con el fin de solventar los gastos de organización, contribuirá con 40 pesos. La coordinadora del Salón a fines de responder consultas es la Sra. Cristina Wnetrzak.
                                                                                  


Mitos Creencias y Leyendas
Exposición Colectiva de Fotografía del 2011


Foto de Silvia Chamorro
Foto de Raúl Gizzi



Preparando la exposición

El salón del Ateneo preparándose para recibir a los expositores















El 29 de octubre del 2011 se inauguró la primera Exposición Colectiva de Fotografia del Ateneo Popular de La Boca, una ocasión especial para la Institución que con este evento cumplió con un objetivo perseguido por largo tiempo, el de reabrir el espacio del arte fotográfico que la institución tuvo en sus comienzos fundacionales.
Participaron en Mitos Creencias y Leyendas cuarenta expositores que compartieron su trabajo en un clima cálido y cordial, y exhibieron una diversidad de recursos formales además de creatividad en la búsqueda temática. Pasaron por el salón de exposiciones más de cien visitantes en el día de apertura y continuaron las visitas durante la semana hasta el día de cierre, el 5 de noviembre, ocasión en que el Ateneo recibió la participación del reconocido fotógrafo de nivel nacional e internacional, Dr. Luis Steinberg, Presidente del Foto Club Buenos Aires, quien conquistó con su disertación la atención de los presentes que pudieron mantener un intenso intercambio con él. Los expositores en Mitos Creencias y Leyendas fueron:



Beatriz Albornoz
Patricia Bonanno
Ricardo Alfredo Borthwick
Gisele Burcheri
Hugo Carballo
Silvia Chamorro
Analía Coccolo
Oscar Colom
Claudio Fibla
Maria Fornells
Alberto Daniel Frete
Javier Gambeta
Leandro Giusto




Raúl Héctor Gizzi
Noemí Gomez
Cristina Grande
Monica Susana Grande
Graciela Harsich
Marcelo Horacio Insaurralde
Laura Jakulis
Mauricio Junowicz
Ana Kokka
Sergio Lifischitz
Salomón Malec
Jorge Mariscotti
Ricardo Marziali




Gastón Nohales
Mercedes Orden
Alejandra Parejo Nucete
Germán Porten
Claudio Reynoso
Jorge Serebrisky
Maria Cristina Silva
Gabriela Solís
Mirta Steinberg
Ana Vaccari
Cristina Wnetrzak

Sebastian Marzialli
Hans W. Müller