Pintura



¡Las manchas invadieron el Ateneo!

CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE
En el Ateneo Popular de La Boca
      
      El domingo 10 de Mayo de 2015 se realizó el Concurso de Pintura al Aire Libre   que organiza anualmente el Ateneo Popular de la Boca.
     La mañana se presentó lluviosa, intemperante y melancólicamente gris, tal vez, pensamos, se tendría que suspender el concurso por mal tiempo, mas…el plomizo cielo, poblado de nubes densas y oscuras se tornó más claro , alguna que otra pincelada celeste invadió el universo de tonos grises , y …¡se realizó el concurso!, la ribera boquense fue el testigo del trabajo de muchos pintores , así como también lo fueron algunas de las calles típicas de nuestro singular barrio, y cuando el jurado llegó a nuestro salón, los artistas plásticos Víctor Fernández, Norberto Russo, Carlos Tessarolo, Eugenia Cincioni y el Arq. Eduardo Bucich, los cuadros les presentaron una Boca del Riachuelo colorida, a veces ficcional, otras figurativa, otras simbólica,  algunas con formas que tienen que ver con el dibujo, con la línea; o las contrarias: que muestran una pincelada abierta  o pictórica ,en suma la realidad representativa que nada tiene que ver con la realidad física sino con la creación, sin embargo y en medio de tantos estilos, el cielo, ese cielo que caminaba por los techos boquenses y del que tenemos el recuerdo gris y mojado de todos lo días de lluvia de nuestras vidas, habitó en algunos de los cuadros, todavía sentimos su nostalgia, y la alegría de que se convirtió en imagen.
    Agradecemos por tan ardua labor a todos los miembros del jurado y felicitamos a todos los participantes de nuestro concurso, los invitamos para el sábado 30 de Mayo a escuchar la disertación de Víctor Fernández, prestigioso artista plástico y Director del Museo de Artes “Benito Quinquela Martín” quien se referirá  al certamen recién finalizado y al tema “De París a la Boca”-Salones-Concursos –Debates , y a la posterior entrega de premios de las obras ganadoras del Concurso de Pintura al Aire Libre, cuyos ganadores se encuentran mencionados en el Acta del día 10/05/2015,publicada en este blog.

              Los esperamos cordialmente el día 30/05/2015.
                                                                     Susana Botto





ATENEO POPULAR DE LA BOCA
Fundado el 7 de diciembre de 1926


Buenos Aires, 10 de mayo de 2015

          En Buenos Aires, a los diez días del mes de mayo de 2015, siendo las 16 hs. Se reúnen en el local de la Institución, los miembros del jurado del Concurso de Pintura al Aire Libre, Sres:
Víctor Fernández, Norberto Russo, Carlos Tessarolo y, por el Ateneo Popular de La Boca, Eugenia Cincioni y el Arq. Eduardo J. Bucich.

Dicho jurado previa selección de las obras, resuelve acordar los siguientes premios:

1er  PREMIO                 Nº 09          García Rubén Tulio               
2do PREMIO                 Nº 04          Oriana Miguel
3er  PREMIO                 Nº 26          Sapia Anabella


        
           A su vez decide otorgar Menciones a los siguientes participantes:

MENCIONES

Liliana Gil
 Daniel Vega
 Mabel Rosario Stivaletta



Distinción Especial

Néstor Aron Rojas



          Dada y firmada la presente acta con la presencia del presidente Arq. Eduardo J. Bucich y la Secretaria General a cargo, Susana Botto, siendo las 18.00 hs. Se da por finalizada la reunión.



            Víctor Fernández                                         Norberto Russo                                           Carlos Tessarolo



                                          Eugenia Cincioni                                            Eduardo J. Bucich


HOMENAJE AL 130º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE  J.  de  DIOS  FILIBERTO
BASES Y REGLAMENTO CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE
10 DE MAYO 2015

1) TEMA: Será el rescate del paisaje urbano boquense, y se circunscribirá a la zona delimitada por la Ribera del Riachuelo (Pedro de Mendoza), W. Villafañe, Necochea, P. de Mendoza, Av. Patricios, Defensa y Brasil.

2)  DIMENSIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LAS OBRAS: Se establece una medida mínima 40x50 cms. Podrán emplearse todas las técnicas conocidas, óleo, acrílico, témpera, pastel, acuarela o técnicas mixtas. Los trabajos deberán realizarse sobre soporte rígido; tela en bastidor, aglomerado, cartón, etc. Y no podrán ser firmados.

3) INSCRIPCION: Se llevará a cabo el mismo día del concurso, entre las 8:30 hasta las 11 hs., en el Ateneo Popular de La Boca, Benito Pérez Galdós 315, donde se procederá al sellado de los cartones o telas, que podrán tener solamente una base monocromática de fondo. Se admitirá una sola obra por participante. Los ganadores de años anteriores podrán participar fuera de concurso, exponiendo y distinguiendo sus obras especialmente.
Las primeras 20 inscripciones recibirán un obsequio especial de ‘ATELIER PINTURAS’, colores para artistas.

4) PERIODO DE TRABAJO Y RETIRO DE OBRAS: Los trabajos deberán entregarse en el lugar de inscripción entre las 11 y 13 hs, pasado dicho lapso el autor quedará fuera de concurso. Durante la recepción de la obra, se hará entrega de un comprobante, sólo con el cual podrán retirarse los trabajos no premiados el mismo día, después de la nominación de los premios. Las obras no retiradas y aquellas que fueron premiadas podrán retirarse, -con el comprobante-, durante el mes de junio del corriente año en los horarios de secretaria, martes. jueves y viernes de 15,30 a 19 hs. No responsabilizándose el Ateneo por su devolución después del referido mes. 

5) JURADO: Estará integrado por el presidente del Ateneo o quien éste designe en su reemplazo y dos o cuatro artistas plásticos de reconocida actuación. Este se reunirá, dando su veredicto el mismo día del concurso inaugurando la muestra de los trabajos presentados a las 19hs y nominándose los premiados a las 20hs. 

6) PREMIOS: Se otorgarán tres premios y un número indeterminado de menciones certificadas, según la consideración del jurado.

    1º PREMIO: ‘DEPARTAMENTO DE CULTURA C.A.BOCA JUNIORS’ $ 3000 Y DIPLOMA (premio adquisición)                  
        2º PREMIO:  ‘TERESIO FARA’   PRODUCTOS PARA PINTURA y DIPLOMA                                                        
     3º PREMIO ‘ATELIER PINTURAS’   PRODUCTOS PARA PINTAR Y SET DE PINTURAS

7) ACTO DE PREMIACIÓN Y EXHIBICIÓN: Los premios se entregarán durante el acto cultural del sábado 30 de  mayo, desde las 18:30. con la EXPOSICION DE TODAS LAS OBRAS PREMIADAS y durante el cual el artista plástico VICTOR FERNANDEZ (miembro del jurado) se referirá en términos generales al certamen recién finalizado y desarrollará para los participantes y socios una disertación sobre el tema  ‘DE PARIS A LA BOCA – SALONES, CONCURSOS Y DEBATES’,  clausurando de esta forma ‘el mes de la pintura’ del Ateneo Popular de La Boca.  

8)   A fin de poder afrontar gastos de organización, durante la inscripción se solicitará una  colaboración de $ 40. En el caso de ser socio su contribución no será necesaria. Todo caso no previsto será resuelto por el Consejo Directivo de la institución. En caso de mal tiempo se postergará al domingo 17 de mayo en el mismo horario. 



SEGUNDO SALON NACIONAL DE PINTURA (C.A.B.J.)
"La Boca, Cuna del Arte y la Pasión Xeneize"

PARTICIPANTES: Artistas argentinos y extranjeros con más de 5 años de residencia en la República Argentina, mayores de 18 años. Se excluyen familiares o personas vinculadas profesionalmente a los miembros del jurado.
CONDICIONES: Cada participante podrá presentar una obra , inspirada en "La Boca, Cuna del Arte y la Pasión Xeneize" dentro de la disciplina pintura.
Las obras no podrán medir menos de 100 cm. de base por 70 cm. de altura y 150 cm. de base por 150 cm. de altura, como máximo incluyendo el marco.
Se admiten dípticos o trípticos siempre que la suma de las partes que los componen se encuentren comprendidas dentro de las medidas establecidas.
RECEPCIÓN: Las obras deberán ser presentadas, listas para colgar, desde el día Lunes 18 hasta el Sábado 23 de mayo de 2015, en el Club Atlético Boca Juniors, calle Brandsen 805. C.A.B.A.
Las obras enviadas desde el interior del país deberán llegar a la sede del Club Atlético Boca Juniors, dentro del plazo establecido. 
JURADO: integrado por 5 personalidades de reconocida actuación cultural.
PREMIOS 
1er. Premio (adquisición): Diploma y $ 40.000.-
2do. Premio (adquisición): Diploma y $ 25.000.-
3er. Premio (adquisición): Diploma y $ 15.000.-
3 Menciones:; Diploma. 

Para más información dirigirse al Dpto de Cultura del CABJ
concursos@bocajuniors.com.ar
Tel: 4309-4760/4736/4795

*********
PINTURA AL AIRE LIBRE 2014






ACTA CERTAMEN PINTURA AL AIRE LIBRE 2014

ATENEO POPULAR DE LA BOCA
Fundado el 7 de diciembre de 1926


Buenos Aires, 11 de mayo de 2014

          En Buenos Aires, a los once días del mes de mayo de 2014, siendo las 16 hs. Se reúnen en el local de la Institución, los miembros del jurado del Concurso de Pintura al Aire Libre, Sres:
Jesús Marcos, Norberto Russo, Daniel Aguirre y, por el Ateneo Popular de La Boca, Eugenia Cincioni y el Arq. Eduardo J. Bucich.

Dicho jurado previa selección de las obras, resuelve acordar los siguientes premios:

1er  PREMIO                 Nº 11          Gustavo García            
2do PREMIO                 Nº 23          Adriana Malagueño
3er  PREMIO                 Nº 25         Jorge Ledesma


        
           A su vez decide otorgar Menciones a los siguientes participantes:

MENCIONES

                                               Irene Habegger
                                               Germán Isla
                                               Claudia Croce
                                               Liliana Bravo

EN LA CATEGORÍA GANADORES DE PRIMEROS PREMIOS DE AÑOS ANTERIORES:

Se otorga el  PREMIO DE HONOR al participante:

Nº 1

Pablo Bonifazzio

          Dada y firmada la presente acta con la presencia del presidente Arq. Eduardo J. Bucich y la Secretaria General a cargo, Susana Botto, siendo las 18.00 hs. Se da por finalizada la reunión.

¿PARTICIPASTE? MIRÁ LAS FOTOS Y REVIVÍ EL HERMOSO DÍA DEL CERTAMEN






































EN HOMENAJE AL 65º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ALFREDO LAZZARI
BASES Y REGLAMENTO CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE 11 DE MAYO 2014

1) TEMA: Será el rescate del paisaje urbano boquense, y se circunscribirá a la zona delimitada por la Ribera del Riachuelo (Pedro de Mendoza), W. Villafañe, Necochea, P. de Mendoza, Av. Patricios, Defensa y Brasil.

2)  DIMENSIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LAS OBRAS: Se establece una medida mínima 40x50 cms. Podrán emplearse todas las técnicas conocidas, óleo, acrílico, témpera, pastel, acuarela o técnicas mixtas. Los trabajos deberán realizarse sobre soporte rígido; tela en bastidor, aglomerado, cartón, etc. Y no podrán ser firmados.

3) INSCRIPCION: Se llevará a cabo el mismo día del concurso, entre las 8:30 hasta las 11 hs., en el Ateneo Popular de La Boca, Benito Pérez Galdós 315, donde se procederá al sellado de los cartones o telas, que podrán tener solamente una base monocromática de fondo. Se admitirá una sola obra por participante. 
Las primeras 20 inscripciones recibirán un obsequio especial de ‘ATELIER PINTURAS’, colores para artistas.

4) PERIODO DE TRABAJO Y RETIRO DE OBRAS: Los trabajos deberán entregarse en el lugar de inscripción entre las 11 y 13 hs, pasado dicho lapso el autor quedará fuera de concurso. Durante la recepción de la obra, se hará entrega de un comprobante, sólo con el cual podrán retirarse los trabajos no premiados el mismo día, después de la nominación de los premios. Las obras no retiradas y aquellas que fueron premiadas podrán retirarse, -con el comprobante-, durante el mes de junio del corriente año en los horarios de secretaria, martes. jueves y viernes de 15,30 a 19 hs. No responsabilizándose el Ateneo por su devolución después del referido mes. 

5) JURADO: Estará integrado por el presidente del Ateneo o quien éste designe en su reemplazo y dos o cuatro artistas plásticos de reconocida actuación. Este se reunirá, dando su veredicto el mismo día del concurso inaugurando la muestra de los trabajos presentados a las 19hs y nominándose los premiados a las 20hs. 

6) CATEGORIAS: Al tradicional CONCURSO ABIERTO DE PINTURA AL AIRE LIBRE, se incorpora con las mismas bases y reglamento la  categoría ‘PRIMEROS PREMIOS DEL ATENEO’, en la cual podrán participar todos aquellos ganadores de  este certamen desde su creación, permitiéndose la participación de exganadores fuera de concurso.  

7) PREMIOS: Se otorgarán tres premios y un número indeterminado de menciones certificadas, según la consideración del jurado. Los dos primeros premios de las dos categorías tendrán carácter de adquisición.
    1º PREMIO: ‘ALFREDO LAZZARI’ $ 1500. EXPOSICION COMPARTIDA CON PRIMEROS PREMIOS Y DIPLOMA                  
        2º PREMIO:  ‘TERESIO FARA’   Productos para pintura y DIPLOMA                                                        
     3º PREMIO ‘ATELIER PINTURAS’   Set de pinturas y DIPLOMA
En la categoría ‘PRIMEROS PREMIOS’, se otorgará, PREMIO DE HONOR ‘ALFREDO LAZZARI’, de $ 1500, DIPLOMA y EXPOSICION COMPARTIDA (fecha a determinar) CON EL 1º PREMIO DE NO GANADORES.

8) ACTO DE PREMIACIÓN Y EXHIBICIÓN: Los premios se entregarán durante el acto cultural del sábado 31 de  mayo, desde las 18:30. con la EXPOSICION DE TODAS LAS OBRAS PREMIADAS y durante el cual el artista plástico JESUS MARCOS (miembro del jurado) se referirá en términos generales al certamen recién finalizado y desarrollará para los participantes y socios una clase ateneísta sobre el tema  ‘LA PINTURA COMO CONOCIMIENTO Y COMO LENGUAJE’,  clausurando de esta forma ‘el mes de la pintura’ del Ateneo Popular de La Boca.  

9)   A fin de poder afrontar gastos de organización, durante la inscripción se solicitará una  colaboración de $ 40. En el caso de ser socio su contribución no será necesaria. Todo caso no previsto será resuelto por el Consejo Directivo de la institución. En caso de mal tiempo se postergará al domingo 18 de mayo en el mismo horario. 

          PROF. SUSANA B. BOTTO                                                                 ARQ. EDUARDO J. BUCICH
                  secretaria gral                                                                                               Presidente
  


**********
PINTURA AL AIRE LIBRE 2013
El jurado,: Eugenia Cincioni, Arq. Eduardo Bucich,  Jesús Marcos, Jorge Rivara, Norberto Russo.
(Agradecemos a ARROYO REMATES por ser el Sponsor de Nuestro Certamen.)
Las obras presentadas a disposición del jurado 


Algunos de los artistas plásticos que participaron, escuchando la decisión del jurado. 

ATENEO POPULAR DE LA BOCA
Fundado el 7 de diciembre de 1926

ACTA CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2013


Buenos Aires, 12 de mayo de 2013

          En Buenos Aires, a los doce días del mes de mayo de 2013, siendo las 16 hs. Se reúnen en el local de la Institución, los miembros del jurado del Concurso de Pintura al Aire Libre, Sres:
Jesús Marcos, Norberto Russo, Jorge Rivara y, por el Ateneo Popular de La Boca, Eugenia Cincioni y el Arq. Eduardo J. Bucich.

Dicho jurado previa selección de las obras, resuelve acordar los siguientes premios:

1er  PREMIO                 Nº 02          Pablo Bonifazzio           
2do PREMIO                 Nº 32          Rubén E. Silva
3er  PREMIO                 Nº 04          Carmen M. Lauretta


        
           A su vez decide otorgar Menciones a los siguientes participantes:

1ª Menciòn                  Nº 18          Luis Federico Castro
2ªMención                   Nº  39         Angel Del Campo
3ºMención                      13        Miguel Angel Oriana
4ªMención                     22         Jefferson Pozo
5ºMención                     01          Lucas Rocino

EN LA CATEGORÍA GANADORES DE PRIMEROS PREMIOS DE AÑOS ANTERIORES:

Se otorga el  PREMIO DE HONOR al participante:

Nº 103

José Peinó

          Dada y firmada la presente acta con la presencia del presidente Arq. Eduardo J. Bucich y la Secretaria General a cargo, Susana Botto, siendo las 18.00 hs. Se da por finalizada la reunión.
Primer Premio - Pablo Bonifazzio

Premio de Honor - (Categoría Ganador de Ganadores) - José Peinó


Dándole más color a La Boca.


José Peinó - premio de Honor, trabajando en su obra
Pablo Bonifazzio- Primer Premio










Viejos conocidos reencontrándose año tras año en nuestro certamen. 



BASES Y REGLAMENTO CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE EL 12 MAYO 2013

1) TEMA: Será el rescate del paisaje urbano boquense, y se circunscribirá a la zona delimitada por la Ribera del Riachuelo (Pedro de Mendoza), W. Villafañe, Necochea, P. de Mendoza, Av. Patricios, Defensa y Brasil.

2)  DIMENSIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LAS OBRAS: Se establece una medida mínima 40x50 cms. Podrán emplearse todas las técnicas conocidas, óleo, acrílico, témpera, pastel, acuarela o técnicas mixtas. Los trabajos deberán realizarse sobre soporte rígido; tela en bastidor, aglomerado, cartón, etc. Y no podrán ser firmados, poseer nombres, signos o leyendas que pudieran permitir su identificación.

3) INSCRIPCION: Se llevará a cabo el mismo día del concurso, entre las 8:30 hasta las 11 hs., en el Ateneo Popular de La Boca, Benito Pérez Galdós 315, donde se procederá al sellado de los cartones o telas, que podrán tener solamente una base monocromática de fondo. Se admitirá una sola obra por participante. 

4) PERIODO DE TRABAJO Y RETIRO DE OBRAS: Los trabajos deberán entregarse en el lugar de inscripción entre las 11 y 13 hs, pasado dicho lapso el autor quedará fuera de concurso. Durante la recepción de la obra, se hará entrega de un comprobante, sólo con el cual podrán retirarse los trabajos no premiados el mismo día, después de la nominación de los premios. Las obras no retiradas y aquellas que fueron premiadas podrán retirarse, -con el comprobante-, durante el mes de junio del corriente año en los horarios de secretaria, martes. jueves y viernes de 15,30 a 19 hs. No responsabilizándose el Ateneo por su devolución después del referido mes. 

5) JURADO: Estará integrado por el presidente del Ateneo o quien éste designe en su reemplazo y dos artistas plásticos de reconocida actuación. Este se reunirá, dando su veredicto el mismo día del concurso inaugurando la muestra de los trabajos presentados a las 19hs y nominándose los premiados a las 20hs. 

6) CATEGORIAS: Al tradicional CONCURSO ABIERTO DE PINTURA AL AIRE LIBRE, se incorpora con las mismas bases y reglamento la  categoría ‘PRIMEROS PREMIOS DEL ATENEO’, en la cual podrán participar todos aquellos ganadores de  este certamen desde su creación.

7) PREMIOS: Se otorgarán tres premios y un número indeterminado de menciones, consistentes en diplomas, según consideración del jurado. El 1º Premio será adquisición.
                             1º PREMIO:  ‘ARROYO REMATES’ $ 1500 en efectivo y DIPLOMA                 
                                     2º PREMIO:   ‘TERESIO FARA’  Productos para pintura y DIPLOMA                                                        
                              3º PREMIO ‘ATELIER PINTURAS’  Set de pinturas y DIPLOMA
Las primeras 20 inscripciones recibirán un obsequio especial de ATELIER PINTURAS’, colores para artistas.
En la categoría ‘PRIMEROS PREMIOS’, se otorgara un premio único, el PREMIO DE HONOR ‘ARROYO REMATES’, también de $ 1500 en efectivo y DIPLOMA, dicha obra tendrá carácter de adquisición.
  
8) ACTO DE PREMIACIÓN Y EXHIBICIÓN: Los premios se entregarán durante el acto cultural del sábado 1º de  junio, desde las 18:30. durante el cual el artista plástico JORGE RIVARA disertará sobre ‘LA PINTURA DE SIEMPRE’, conjuntamente con la exhibición en nuestra sala de todas las obras premiadas del certamen recientemente realizado. Clausurando de esta forma ‘el mes de la pintura’ del Ateneo.  

9)   A fin de poder afrontar gastos de organización, durante la inscripción se solicitará una  colaboración de $ 30. En el caso de ser socio su contribución no será necesaria. Todo caso no previsto será resuelto por el Consejo Directivo de la institución. En caso de mal tiempo el concurso se postergará, para el domingo 19 de mayo. 



IMÁGENES DEL CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE REALIZADO EL DÍA DOMINGO 13 DE MAYO DE 2012


Los artistas disfrutando de una hermosa jornada y compartiendo la creación de su obra.








PRIMEROS PREMIOS 2012


Primer Premio 2012- José Peinó
Premio de Honor 2012 - Roberto Jofré


ACTA CONCURSO DE PINTURA

AL AIRE LIBRE




Buenos Aires, 13 de mayo de 2012

          En Buenos Aires, a los trece días del mes de mayo de 2012, siendo las 16 hs. Se reúnen en el local de la Institución, los miembros del jurado del Concurso de Pintura al Aire Libre, Sres:
Jesús Marcos, Norberto Russo, y, por el Ateneo Popular de La Boca, Eugenia Cincioni y el Arq. Eduardo J. Bucich.

Dicho jurado previa selección de las obras, resuelve acordar los siguientes premios:

1er  PREMIO                 Nº 28          Peino, Jose                  
2do PREMIO                 Nº 57          Stinga, Mayte
3er  PREMIO                 Nº 05          Bonifazzio, Pablo
       
           A su vez decide otorgar Menciones a los siguientes participantes:

1ª Menciòn                  Nº 08           Lauretta, Carmen
2ªMención                   Nº 17           Silva, Rubén Esteban
3ºMención                     64          Acuña, Pablo
4ªMención                     52          Da Costa, Martha
5ºMención                     14          Poblet, Jesús

EN LA CATEGORÍA GANADORES DE PRIMEROS PREMIOS DE AÑOS ANTERIORES:

Se otorga el  PREMIO DE HONOR al participante:

Nº 102

JOFRE, Roberto

          Dada y firmada la presente acta con la presencia del presidente Arq. Eduardo J. Bucich y la Secretaria General a cargo, Susana Botto, siendo las 18.00 hs. Se da por finalizada la reunión.

2011
Primer Premio 2011 Lisandro Díaz